Un preso fue asesinado por otros cuatro personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay Nro. 1., ubicado en Cuenca. La Fiscalía ha iniciado un proceso penal contra los sospechosos de haber matado a su compañero de prisión.
La víctima fue identificada como Jonathan P., de 29 años, que pertenecía presuntamente a la banda criminal Los Lobos y había llegado a mediados de junio a esta cárcel, procesado por delincuencia organizada, según detalló el comandante de la Policía José Vargas.
Mientras que los presuntos autores del asesinato son Segundo Yonsin C., Josué Eduardo L., Emerson Alexander N. y Anderson Javier V., de nacionalidad venezolana; todos ellos recluidos en la cárcel de Turi.
Detención en flagrancia
De acuerdo a la Fiscalía, los sospechosos ingresaron con armas blancas a la celda 23 del Centro de Detención Provisional y apuñalaron a la víctima hasta matarla.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 del martes 1 de octubre, cuando Jonathan Iván R. fue atacado con armas blancas dentro de la celda 23 del Centro de Detención Provisional. Los cuatro procesados ingresaron de manera sorpresiva y apuñalaron a la víctima, causándole la muerte.
Personal de las Fuerzas Armadas, que se encontraba en el recinto, escuchó gritos de auxilio y acudió al pabellón. Al ingresar, encontraron a Segundo Yonsin C. y Josué Eduardo L. arrojando dos armas blancas al suelo, lo que llevó a su aprehensión inmediata.
Posteriores investigaciones revelaron la implicación de Emerson Alexander N. y Anderson Javier V., quienes también presentaban manchas de sangre en sus manos y ropa.
La Fiscalía sustenta el proceso con versiones de testigos, informes de los militares que acudieron al lugar, el reconocimiento de la escena del crimen y el informe preliminar de autopsia.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se llevó a cabo el 2 de octubre, en la cual se dictó prisión preventiva para los acusados: Segundo Yonsin C., Josué Eduardo L., Emerson Alexander N. y Anderson Javier V.